RESPETO, AFABILIDAD, EUTRAPELIA, EUCACIÓN, LENGUAJE

 



¡Respeto por el hombre! clamaba Saint-Exupéry en su “Carta a un rehén”. Si los se inculcara esto en el corazón de los hombres, surgirían las instituciones políticas, sociales y económicas que garantizarían ese respeto.

Ya Aristóteles advirtió que todo hombre para otro hombre era algo familiar y querido. Y la filosofía clásica elaboró una virtud para regir sus relaciones corrientes llamada afabilidad. Pero a las relaciones sociales festivas le asignó otra virtud: la eutrapelia. Estas virtudes deben formar parte de la educación y manifestarse en el lenguaje.

La afabilidad es el deseo de agradar en su medida bajo el control de la prudencia. Si busco agradar en demasía, soy un adulón; si busco contristar, soy un litigioso.

La eutrapelia rige a la fiesta. Si busco divertirme sin el control prudencial soy un grosero; si carezco de espíritu festivo son un amargo.

Un hombre de bien es afable y divertido y es parte de la educación, formarlo en esa línea. Eso se traduce en el obrar y en el decir, sea verbal o escrito.

En el diario “La Nación” de ayer, aparece un artículo del escritor español Arturo Pérez Reverte, en el cual aboga por el respeto a los demás en el lenguaje, pero su mismo título, muestra la incoherencia del autor: “Tutee usted a su puta madre”. Y esto es común en sus escritos que, con buena o mala orientación, son “adornados” por palabrotas o carajos, tan de moda en la Argentina gracias a Milei.

Critica Pérez Reverte el tuteo a jueces y magistrados, pero escribe que “nada tiene de extraño en un país que ha perdido todo respeto hacia sí mismo… que entre todos y todas hemos convertido en un esperpento surrealista”.

Reconoce que su artículo es profundamente reaccionario: “reacciona contra lo grosería y la estupidez y lo hace utilizando palabras gruesas para que se entienda mejor”.

Señala que el tuteo no es un problema, sino un síntoma: “Nos hemos vuelto una piara de tuteadores sin tasa… un lugar donde a dos venerables octogenarios un camarero o camarera puede preguntar: ¿qué vais a tomar chicos? sin el menor empacho y donde a un jefe de gobierno los periodistas pueden decirle: oye, Fulano o Mengano o Zutano y este se para sonriente y los atiende… por no hablar de los operadores comerciales y demás tocapelotas telefónicos que hablan de tu a boca de jarro o de los bancos que además del robo y el maltrato te obligan a soportar su grosería”.

Este era el lenguaje utilizado por Rodríguez Larrata para dirigirse a sus víctimas con hipócritas invitaciones a los vecinos para conversar de temas que ya había resuelto (ej. El Tiro Federal). Y por la clase política en general al pretender imponer el “lenguaje inclusivo”.

Según el articulista “hablar de usted o de tú no se improvisa… es un logro, casi un arte hecho de educación, sentido común y experiencia”.

Como observa con sensatez, “tutearse es natural entre jóvenes y entre quienes simpatizan o tienen trato cercano… No puedes hablar igual a un joven y a un anciano, como a los compañeros de trabajo o a un desconocido”.

Concluye Pérez Reverte con una consideración general, a tono con lo que intentamos señalar en esta nota: “La educación, la cortesía, los buenos días, el dar gracias, el por favor y todo lo demás, o sea, las buenas maneras… hacen soportable un mundo que la zafiedad y la desconsideración hacen más difícil de lo que por naturaleza ya es”.

La práctica de un par de virtudes sociales, la afabilidad, anexa a la justicia y la eutrapelia, anexa a la templanza, transforman a la jungla de Hobbes en un contexto humano, en el cual, en el marco del respeto, pueden desarrollarse la amistad y la concordia.

Buenos Aires, enero 29 de 2024.                                                          Bernardino Montejano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Antorcha Encendida (Primera Parte)

Una Antorcha Encendida (Tercera y última parte)

A Noventa Años del Comienzo del Apostolado Parroquial del Padre Julio Menvielle