DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA ACERCA DE FIDUCIA SUPPLICANS


 

Algunos hoy se preguntarán ¿Qué hace este Instituto de Filosofía abordando un tema religioso relativo a ciertas bendiciones? ¿No es el INFIP una asociación civil distinta de consorcios o asociaciones de carácter confesional y en algunos casos controlados por la autoridad eclesiástica?

                Esto es bueno para empezar. Los integrantes de este grupo infrapolítico fundado hace casi medio siglo por el Dr. Guido Soaje Ramos a quien respetamos y a cuyas ideas intentamos ser fieles. Casi la totalidad de sus miembros somos católicos, pero en el tratamiento filosófico de la cuestión podríamos ser ortodoxos, protestantes, judíos y hasta solo hombres de buena voluntad.

                En la declaración vaticana del 18 de diciembre de 2023, no resulta claro el respeto al orden natural que a partir de la distinción de los sexos muestra la inclinación a la unión sexual ordenada a la procreación y a la educación de los hijos, en el contexto del matrimonio base de la familia. Todo esto confirmado por la Revelación divina en las Sagradas Escrituras y por la tradición de veinte siglos de vida de la Iglesia católica.

                 Esto agrega una confusión más dentro del mar de equívocos en el cual navegamos. Y al respecto decía el P. Leonardo Castellani: “la confusión es peor que la mentira”; en la misma sintonía Benedicto XVI se refiere a “este confuso período en el que todo tipo de desviación herética parece agolparse a las puertas de la auténtica fe católica”.

Y como cada aclaración aumenta el confusionismo, lo más sano sería derogar el documento y eso es lo que pedimos. Como dice el cardenal Robert Sarah: “no nos oponemos al papa Francisco, pero nos oponemos firme y radicalmente a una herejía que socava gravemente a la Iglesia porque es contraria a la fe y a la tradición católica”.

Este negro santo fue nombrado por Francisco para ocuparse de la liturgia, pero lo rodeó de lo peor. Era una flor de fango. Pretendió dar vuelta los altares, porque la misa “cara al pueblo” es tan absurdo como el piloto de una nave que, en lugar de mirar el mar y las estrellas, mirara a los tripulantes y pasajeros, según la comparación de un teólogo protestante. Sarah fracasó en el intento, pasó el tiempo y caducó su período. Desapareció la flor y quedó el fango, responsable de todo el problema suscitado con la forma extraordinaria del rito romano, que se pretende abolir.

                Nuestra Iglesia hoy está dividida en dos grandes campos: por un lado se encuentran las naciones en las cuales agoniza, como Alemania, ejemplo de una enorme simonía, Holanda, Bélgica, Irlanda… otras donde se mantiene como Polonia, Hungría, Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra, en la última reforzada por los obispos y sacerdotes anglicanos recuperados gracias a la visión de Benedicto XVI,  … otras donde retrocede como Francia, pero en la cual surgen importantes bolsones de resistencia, otras donde retrocede con menos resistencia, como Argentina, Chile, Italia, España… por otro lado, se encuentran los lugares donde la Iglesia crece, como en toda el África de color, debajo del Sahara, y en diversos países de Asia, como Vietnam, Hong-Kong, Indonesia, la India. Allí se construyen iglesias, colegios, están repletos los seminarios, se multiplican las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

                Si en otros tiempos Holanda, Irlanda, Francia, España, fueron naciones misioneras, hoy los misioneros y las misioneras salen de la India, de Indonesia, de Vietnam.

                Esta división también se observa en las reacciones respecto al documento vaticano. Alegría en algunas iglesias de Europa occidental, obediencia automática de jerarcas promovidos, silencioso acatamiento en muchos.

                En contra del documento toda el África, pero también episcopados de Europa Oriental: Polonia, Hungría, Ucrania; los diez obispos del Oeste de Francia y muchos cardenales, obispos y sacerdotes de todo el planeta. Todo esto puede verse actualizado en el blog The Wanderer al cual remitimos.

Pero también los ortodoxos han rechazado el texto vaticano y así el metropolitano de la Iglesia de Budapest señada que el miso “hace imposible todo acercamiento con la Iglesia de Roma”. Inesperado final de años de esfuerzos ecuménicos.

                Esta es la realidad, por sus frutos se conoce el árbol. Entonces es hora de corregir los errores que llevan a la ruina y de estimular el sano crecimiento. Y para esto es necesario eliminar equívocos y falsedades. Con Dios no se juega ni nadie se burla de Él. Tampoco sirven para trabajar en la viña del Señor aquéllos que cuya meta es trepar y no servir, hacerse los otarios, como tantos hoy.

                En los últimos años muchas veces estuvimos solos en la defensa del orden natural y cristiano Por eso, nos alegra hoy la compañía de la Corporación de Abogados Católicos San Alfonso María de Ligorio.

Queremos concluir esta Declaración con un texto de la carta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir a los Efesios: “si los que perturban el orden material son reos de muerte, ¿cuánto más los que corrompen con sus falsas enseñanzas la fe que proviene de Dios, por la cual fue crucificado Jesucristo? Estos tales, manchados por su iniquidad, irán al fuego inextinguible, como también los que les hacen caso”.  

  Buenos Aires, enero 10 de 2024.

 Juan Antonio Vergara del Carril                                                                        Bernardino Montejano

                 Secretario                                                                                                           Presidente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Antorcha Encendida (Primera Parte)

Una Antorcha Encendida (Tercera y última parte)

A Noventa Años del Comienzo del Apostolado Parroquial del Padre Julio Menvielle