Regalos de Navidad

 En estos días pensamos en hacer regalos y que mejor que hacer regalos que nos acerquen más a quien verdaderamente debiéramos celebrar. Se me ocurre que lo mejor que podemos regalar, además de nuestra oración, es un libro que ayude a crecer en la vida espiritual. Te propongo tres pequeños libros que ayudar en la vida de oración, dos devocionarios y un libro que ayuda a una oración más meditada del Santo Rosario, creo que Pio XII decía, que un Rosario sin meditación es como un cuerpo sin alma.

Los tres son del querido Monseñor Héctor Aguer.



Pequeño  Devocionario Eucarístico que contiene una introducción que nos acerca al misterio de Amor que es la Presencia viva y real del Señor en la Eucaristía y oraciones divididas en cuatro partes. La primera con oraciones tradicionales para disponer el alma a recibir al Señor en la Comunión; la segunda con oraciones que nos ayudan a la casi olvidada Acción de Gracias luego de recibir al Señor, momento maravilloso para realizar un coloquio personal con Cristo que ha venido a nosotros; la tercera es para ese encuentro que se da en la Adoración Eucarística fuera de la Misa, ya sea con la Exposición Solemne o simplemente en la Reserva del Sagrario, costumbre también olvidada genéricamente y la principal causa es el haberlo retirado del centro del Altar, a veces está tan escondido que no sabemos dónde está y sumemos la deficiente o nula catequesis que vemos en los últimos años. Se añade un apéndice con cuatro oraciones para los niños, dos para la primera comunión y dos una para antes de la Comunión y para la Acción de Gracias de manera que se promueva que aquella solemne Comunión no sea el único encuentro con Cristo. En definitiva un jugoso librito de 54 páginas que nos permitirá crecer en la vida espiritual y acompañarnos en el encuentro primordial que la Iglesia debe promover, el del alma con Cristo, su Señor y Salvador.




Pequeño Devocionario Mariano un librito de 80 páginas que contiene introducción muy rica, como todos los escritos de monseñor, sobre la oración a María, luego contiene una serie de oraciones tradicionales a la Virgen, incluyendo un Rosario meditado, algunas con traducciones propias de Monseñor Aguer, lo que nos asegura cierta coherencia en lo que recemos, algo que la progresía ha destruido con las adaptaciones del lenguaje litúrgico, nos hacen decir lo que no dice la oración, para ejemplo en el Pater donde las deudas se cambiaron por ofensas y hay una diferencia enorme entre uno y otro vocablo, en fin, estas oraciones traducidas por monseñor nos dan cierta garantía. Luego hay una oración a la Virgen después de la Comunión y luego una serie de oraciones siguiendo los tiempos litúrgicos de la Iglesia y de las principales Fiestas en las que honramos a María en las distintas advocaciones, una oración para los niños, culminando con la Oración de la Virgen en la Visitación, el Magníficat. Si la Iglesia ha de promover el encuentro del alma con Cristo, no menos debe promover la cercanía con la Madre, que es camino seguro para que ese encuentro sea posible, porque a Jesús se va, sin dudas por María.



Veinte Misterios, es un pequeño libro de 62 páginas donde Monseñor nos ayuda con meditaciones sobre los misterios del Santo Rosario, donde se contempla al Señor Jesús de la mano de María, nunca hemos de dejar de tener presente aquello de San Luis María cuando afirma que la devoción mariana es Cristo-céntrica, por la Madre al Hijo. Monseñor Aguer pone en este libro una pequeña introducción sobre el Rosario y la vida cristiana, contando en ella el modo en que se reza el Santo Rosario, luego nos deja una meditación de cada uno de los veinte misterios que se contemplan en cuatro ejes temáticos, por así decirlo, después de la reforma del Papa San Juan Pablo II. Los gozosos, los luminosos, los dolorosos y los gloriosos. Sobre el final nos deja claro el propósito de esta obrita "lo he escrito, dice, con el propósito de ayudar a que esta devoción mariana pueda ser practicada con una inteligencia, y un amor, cada vez mayor. Y, por consiguiente, obtenga frutos más abundantes de santidad".

Tres pequeñas obras que pueden ser útiles al momento de elegir regalos en esta Navidad, las primeras pertenecen a la editorial Ágape y las segunda a la editorial Santa María. Que sea de provecho espiritual y no olvidemos de rezar un Ave María, a lo menos, por este gran pastor de la Argentina, nuestro querido Monseñor Aguer.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Antorcha Encendida (Primera Parte)

Una Antorcha Encendida (Tercera y última parte)

A Noventa Años del Comienzo del Apostolado Parroquial del Padre Julio Menvielle