EL LAVATORIO DE LOS PIES
Giovanni Papini (La Historia de Cristo)
En vísperas de ser arrancado de entre aquellos a quienes ama,
quiere dar una prueba suprema de su amor. Siempre los amó, desde que viven con
él, a todos, también a Judas; siempre los amó con amor que aventaja a todo otro
amor, con un amor tan sobreabundante que, a veces, no fueron capaces de
contenerlo en sus corazones pequeños: ¡tan grande era! Mas ahora, cuando está
por dejarlos, y no estará con ellos otra vez sino divinizado[1]
por la muerte, todo el afecto no manifestado aún con palabras se deshace en un
desborde de triste ternura.
En esta cena en la cual ocupa el puesto de jefe de la
familia, quiere Jesús ser para sus
amigos más benigno que un padre y más humilde que un criado. Es Rey; y
descenderá al oficio de los esclavos. Es Maestro; y se pondrá por debajo de los
Discípulos. Es Hijo de Dios; y aceptará el papel de los más despreciados entre
los hombres. Es el primero; y se arrodillará ante los inferiores como si fuera
el último. ¡Tantas veces ha dicho a ellos, soberbios y celosos, que el
patrón tiene que servir a sus siervos, que el Hijo del Hombre ha venido para
servir, que los primeros deben ser los últimos! Pero sus palabras no se han
hecho todavía substancia de aquellas almas, pues hasta ese día han discutido
entre ellos acerca de prioridades y precedencias.
En los espíritus incultos la acción ejerce mayor poder que la
palabra. Jesús se apronta para repetir, bajo la especie simbólica de un
servicio humillante, una de sus enseñanzas capitales. "Levántase de la
mesa, —narra Juan— quítase los vestidos y tomando un lienzo se lo ciñe. En
seguida echa agua en una jofaina y comienza a lavar los pies de los discípulos y
a enjuagarlos con el lienzo de que estaba ceñido".
Solamente una madre o
un esclavo habrían podido hacer lo que hizo Jesús aquella noche. La madre a sus hijos pequeñitos y a
nadie más; el esclavo a sus patrones y a nadie más. La madre, contenta, por amor; el esclavo, resignado, por obediencia.
Pero los Doce no son ni hijos ni patrones de Jesús. Hijo del Hombre y de Dios,
el reúne en sí una doble filiación que lo eleva por encima de todas las madres
terrenales; Rey de un Reino futuro, pero
más legítimo que todas las monarquías, es el patrón no reconocido aún, de todos
los patrones.
Sin embargo, está
contento con lavar y enjuagar esos veinticuatro pies callosos y mal olientes,
con tal de esculpir en los corazones reacios, inflados todavía de orgullo, la
verdad que su boca ha repetido en vano, durante tanto tiempo: "Quien se ensalza será humillado,
quien se humilla será ensalzado".
Acabado de lavar los pies tomó sus vestidos, y sentándose de
nuevo a la mesa les dijo: "¿Sabéis
lo que acabo de hacer con vosotros? Vosotros me llamáis Maestro y Señor y decís
bien, porque lo soy. Pues si yo, Señor y Maestro, os he lavado a vosotros los
pies, también vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque
os he dado el ejemplo, para que como yo he hecho con vosotros así lo hagáis
vosotros. En verdad, en verdad os digo:
no es el siervo mayor que su señor, ni el apóstol mayor que quien le envía. Pues
que sabéis esto, seréis bienaventurados si lo hacéis". Juan 13.12-17.
Jesús no ha dejado solamente un recuerdo de condescendiente
humildad, sino un ejemplo de amor
perfecto. "Este es mi
mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os amé. Ningún amor
mayor que el de aquel que da su vida por sus amigos; y vosotros sois amigos; y
vosotros sois mis amigos si hacéis las cosas que os mando".
Pero en ese acto, tan
profundo en la aparente servidumbre, encerraba también un sentido de
purificación además que del sentido amoroso.
"El que está
lavado no tiene necesidad de lavarse sino los pies: pues está limpio en lo
demás. Y limpios estáis vosotros, pero no todos"
A despecho de su insensible naturaleza, los doce tenían un cierto
derecho al beneficio del lavado de los pies. Aquellos pies habían caminado
semanas de meses por los caminos polvorientos, fangosos, sucios, de la Judea
para seguir a Aquel que daba la vida. Después de la muerte tendrán que caminar
años y años, por caminos más largos, menos conocidos, en países de los que en
la actualidad ni siquiera conocen el nombre. Y el barro extranjero ensuciará, a
través de los calzados, los pies de aquellos hombres que irán, como peregrinos
y forasteros, a repetir la llamada del Crucificado.
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